Pez
Desde que Patricia de Salas y Beatriz Mezquíriz abrieron en 2004 las puertas de Pez el espacio se convirtió en una referencia de sofisticación y estilo.
La luminosa tienda, 300 metros cuadrados abiertos en el solar de una antigua farmacia militar, apostaba por una serie de marcas que hasta entonces nadie vendía en España pese a que empezaban a ser punteras en los mejores circuitos de tendencias de Europa.
A pocos metros, en la misma calle, el local de un antiguo taller de alfombras acoge hoy Pez casa. Concebida con los mismos principios y gusto personal de sus fundadoras.
Pez, exquisita y refinada como un rincón de París pero a la vez pragmática y urbana como un local neoyorquino, se convirtió en poco tiempo en la tienda fetiche de cualquiera que piense que lo elegante y exigente no está reñido con lo confortable y actual.
Estilistas, actrices, artistas, modelos… la bohemia y la élite de la ciudad encuentra en Pez el lujo de vestirse con prendas intemporales sin renunciar por ello a las tendencias de cada temporada.
Más que una tienda al uso, Pez es la prolongación del armario y de la casa de sus dueñas, cuya ambición desde el primer momento fue lograr un lugar donde el trabajo jamás acabara en rutina y donde se vendieran las cosas que a ellas les gusta comprarse. De Golden Goose, marca italiana del lujo vintage que en pocos años ha convertido sus botas y zapatillas en verdaderas piezas de coleccionista que crean adicción, a Humanoid, la casa belga que entiende el minimalismo y la comodidad como la vía perfecta para una mujer urbana, trabajadora y sexy o los inimitables pañuelos y fulares de Faliero Sarti, verdadero ejemplo del lujo artesanal italiano. Firmas internacionales (Nili Lotan, Forte-Forte, Equipment, Paola D'Arcano...) y también nacionales, como Masscob, la marca gallega que entiende a la perfección el sentido actual de la feminidad y Sansoeur, con sus joyas elegantes y minimalistas.
Y frente a las prendas prácticas, los más exclusivos caprichos. Joyas antiguas y ropa capaces de despertar todos los sentidos y firmas estelares del diseño que solo pueden encontrarse en esta tienda madrileña, la única en Europa en la que se pueden encontrar las exclusivas joyas japonesas Noguchi, cuyas delicadas piezas únicas de oro y brillantes grises, blancos y amarillos son uno de los secretos mejor guardados del local.
Más allá de ese effortless chic que caracteriza ese estilo de la tienda, Pez posee una inteligente selección de muebles (industriales y daneses), porcelanas, alfombras y lámparas que completan ese “hogar” que Beatriz y Patricia soñaron para su clientela.
La singularidad de los muebles y lámparas vintage, de estilo nórdico o industrial, cuidadosamente recuperados por Ercol y Bombay, combinan a la perfección con productos traídos de todos los rincones del mundo y elaborados a mano con técnicas en muchos casos en peligro de extinción. La casa parisina Astier de Villatte crea su particular cerámica inspirada en piezas originales de los siglos XVIII y XIX. Las manos de sus artesanos, mayoritariamente tibetanos, hacen cada pieza única en su bella imperfección. Fieles a la misma filosofía, sus velas perfumadas y artículos de papelería desprenden la exquisitez de la manera de hacer tradicional. Desde la India llegan las colchas y cojines de Injiri, hechos a mano con algodón orgánico. Las elegantes líneas de la cerámica de Laon Pottery desvelan los orígenes coreanos de la artista-artesana que les da forma y que moldea cada pieza con sus propias manos como una obra de arte. Las portuguesas Mantecas, mantas de lana 100% aúnan el valor de los recursos naturales de la Serra da Estrela con el arte y saber hacer tradicional de los tejedores artesanos. También proceden de Portugal las coloristas alfombras alentejanas de Mizette, que contrastan con la blancura del algodón de los cojines y alfombras de la marca francesa Honorè. Society y Maison de Vacances con las marcas encargadas de vestir la mesa con sus manteles y servilletas de lino lavado. También la holandesa Ay Illuminate cree en la importancia de preservar la identidad cultural presente en las técnicas tradicionales y por ello sus diseños están basados en la manera de trabajar los materiales naturales de diferentes culturas de Asia y África.
Ropa, muebles, joyas, bolsos, zapatos, botas… Pez pertenece a ese exclusivo ramillete de tiendas del mundo que han logrado demostrar que algunos espacios multimarca son la respuesta más personal y contemporánea a la belleza, comodidad y estilo de vida que todos deseamos alcanzar.